[AD] Actualidad Digital

miércoles, noviembre 08, 2006

Montila y el catalán

Es un secreto a voces que nuestro futuro President tiene notables problemas para pronunciar un discurso, esto lo podemos ver hasta en su lema electoral (de la necesidad, virtud): "Hechos y no palabras". Cuando habla, tiene que leer al pie de la letra el papel que lleva preparado, pero esto, se hace más evidente aún si la lengua que utiliza es el catalán.

Montilla tiene evidentes problemas para utilizar el catalán. Cuando habla catalán, lo habla como un extranjero. Cuando lo oigamos en el Parlament, sera como oir a un President extranejero. Personalmente, no tengo nigún problema con que el President de la Generalitat no haya nacido en Cataluña. Lo que si que me crea un problema es que sean precisamente esas personas, Carod Rovira y Montilla, ambos charnegos, los que me digan a mi y a todos los ciudadanos que no nos da la gana que nos impogan una lengua, que no somos catalanes, eso ya es el clomo de los colmos.

Lo que tiene guasa es el requisíto de tener el nivel C de catalán para ser funcionario público en Cataluña no se aplique al Sr Montilla. Así, probaría de su propia medicina.

A continuación pongo las preguntas relacionadas con el catalán de la entrevista de Xavier Sala i Martín a Jose Montilla. Esta entrevista fue publicada el dia 16 de octubre en La Vanguardia:

------
P: Usted ha dicho que el catalán es su asignatura pendiente, pero que lo está aprendiendo. ¿No? Lo está mejorando.
R: Yo digo que no es mi lengua materna, porque si lo has tenido como lengua materna no tiene mucho mérito hablarlo ¿No? Tiene más mérito los que lo hemos aprendido en la calle en lugar de en la cuna. Si el catalán lo habla exclusivamente la gente que lo ha tenido como lengua materna, mal vamos con el catalán. El reto es que lo hable todo el mundo.

P: Sí, pero en la Generalitat a los funcionarios se les exige el nivel C de catalán. ¿Cree que está bien que al máximo responsable de la Generalitat no se le exija lo mismo?
R: No, no tengo yo está convicción que tiene usted.

P: ¿No se les exige el nivel C?
R: ¿Quiere decir que tenemos que ir a una oposición antes de ser candidatos? ¿Vale más una oposición que lo que pueda decidir el pueblo? Es una concepción de la democracia muy particular esta que tiene usted.

P: Si a los trabajadores de una empresa se les exige algo ¿A su jefe no se le tiene que exigir lo mismo?
R: No, se le tiene que exigir más, mucho más. En todo.

P: En cambio, ¿Con el catalán no?
(...)
------

Para leer u oir la totalidad (los insultos de Montilla incluidos) de la entrevista: Entrevista a Montilla

1 Comments:

  • Pedro, soy Dani Nafría, e accedido a tu blog a traves del comentario que le dejaste a Riky Arno.

    Que tal por Australia, muy caro el pais este en el que vives?

    Espero, si mi economia i el curro me lo permiten verte en verano 2008

    un abrazo desde Catalunya

    By Blogger Unknown, at 11:42 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home