[AD] Actualidad Digital

miércoles, noviembre 08, 2006

Montila y el catalán

Es un secreto a voces que nuestro futuro President tiene notables problemas para pronunciar un discurso, esto lo podemos ver hasta en su lema electoral (de la necesidad, virtud): "Hechos y no palabras". Cuando habla, tiene que leer al pie de la letra el papel que lleva preparado, pero esto, se hace más evidente aún si la lengua que utiliza es el catalán.

Montilla tiene evidentes problemas para utilizar el catalán. Cuando habla catalán, lo habla como un extranjero. Cuando lo oigamos en el Parlament, sera como oir a un President extranejero. Personalmente, no tengo nigún problema con que el President de la Generalitat no haya nacido en Cataluña. Lo que si que me crea un problema es que sean precisamente esas personas, Carod Rovira y Montilla, ambos charnegos, los que me digan a mi y a todos los ciudadanos que no nos da la gana que nos impogan una lengua, que no somos catalanes, eso ya es el clomo de los colmos.

Lo que tiene guasa es el requisíto de tener el nivel C de catalán para ser funcionario público en Cataluña no se aplique al Sr Montilla. Así, probaría de su propia medicina.

A continuación pongo las preguntas relacionadas con el catalán de la entrevista de Xavier Sala i Martín a Jose Montilla. Esta entrevista fue publicada el dia 16 de octubre en La Vanguardia:

------
P: Usted ha dicho que el catalán es su asignatura pendiente, pero que lo está aprendiendo. ¿No? Lo está mejorando.
R: Yo digo que no es mi lengua materna, porque si lo has tenido como lengua materna no tiene mucho mérito hablarlo ¿No? Tiene más mérito los que lo hemos aprendido en la calle en lugar de en la cuna. Si el catalán lo habla exclusivamente la gente que lo ha tenido como lengua materna, mal vamos con el catalán. El reto es que lo hable todo el mundo.

P: Sí, pero en la Generalitat a los funcionarios se les exige el nivel C de catalán. ¿Cree que está bien que al máximo responsable de la Generalitat no se le exija lo mismo?
R: No, no tengo yo está convicción que tiene usted.

P: ¿No se les exige el nivel C?
R: ¿Quiere decir que tenemos que ir a una oposición antes de ser candidatos? ¿Vale más una oposición que lo que pueda decidir el pueblo? Es una concepción de la democracia muy particular esta que tiene usted.

P: Si a los trabajadores de una empresa se les exige algo ¿A su jefe no se le tiene que exigir lo mismo?
R: No, se le tiene que exigir más, mucho más. En todo.

P: En cambio, ¿Con el catalán no?
(...)
------

Para leer u oir la totalidad (los insultos de Montilla incluidos) de la entrevista: Entrevista a Montilla

Un Presidente charnego

Las juventudes de CiU (JNC) preparan manifestaciones contra la elección de Montilla como President de la Generalitat. JNC y las bases de ERC acusan a ERC de "traidora y españolista". No olvidan lo que dijo Montilla al conocer los resultados de las elecciones del 2004 en la sede del PSC: "Viva Cataluña y viva España".


Las páginas web y blogs vinculados al nacionalismo-independentismo radical ponen el grito en el cielo ante la reedicion del tripartito (o el Govern de la entesa) y la elección de Montilla como President de la Generalitat. Las juventudes de CiU han organizado diversas manifestaciones para esta semana, también organizaron una cacerolada contra el tripartito que se hizo notar en diversas parte de Barcelona.

Las juventudes de CiU, más cercanas al independentismo radical de ERC que al nacionalismo moderado de CiU, tildan a ERC de “traidora” y de “españolista”. Ni las bases de ERC ni la JNC quieren a un Presidente “extranjero” (en relación a que Montilla nació e Cordoba) y “que no sabe hablar catalán”.

Los independentistas catalanes no olvidan, ni perdonan, la frase que proclamo Montilla,desde la sede del PSC en la calle Nicaragua, al conocer el resultado de las elecciones: “Viva Cataluña y Viva España”. Craso error, Sr Montilla.

Por último, las bases de ERC, al igual que sus votantes, no deberían olvidar que su Secretario General, Carod Rovira, nació en Aragón y es hijo de un guardia civil, así que de catalán, poco. ¡Si al final tendremos un Govern de charnegos!

martes, noviembre 07, 2006

Progresismo y nacionalismo son incompatibles

El nacionalismo siempre ha sido cosa de derechas. Progresismo y nacionalismo es una contradicción por definición. Al nacionalismo le importa más “el territorio” y “los derechos del territorio” que los derechos de las personas, independientemente que vivan en un sitio u en otro.

¿Cómo puede ser que en pleno siglo XXI, “la izquierda p
rogresista” se ocupe más de hablar de los “derechos de los territorios” que de los derechos de las personas? ¿Es esto progresismo? En pleno siglo XXI, nos deberíamos de ocupar de las personas, de que la sanidad, de su educación. El nacionalismo no es algo propio de un estado moderno.

Ni Cataluña, ni España, se pueden permitir cuatro años más cuyos únicos temas en el Parlamento catalán sean las selecciones catalanas y la utilización del catalán.


Los catalanes estamos hartos de que este des-gobierno, solo nos cree problemas.

lunes, noviembre 06, 2006

La AVT convoca una manifestación para el 25N

Las Asocicación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha convocado una gran manifestación para las 17 horas del sábado 25 de noviembre en madrid. Exigen al Gobierno que "deje de claudicar ante los asesinos de ETA". El recorrido final todavía está pendiente de confirmarción.

La AVT ha vuelto a convocar otra gran manifestación contra la política anti-terrorista del Gobierno. La AVT exige al Gobierno que acabe con toda negociación con ETA. Esta será la quinta gran manifestación en contra del Gobierno en lo que llevamos de legislatura.

Y es que esta tregua al Gobierno ya se le ha ido de las manos. Lo muestra el robo de armas de ETA en Francia, el que la kale borroka se este reavivando y que la Ertzaintza haya notado seguimiento a diputados del PSOE y del PP.

El Gobierno debe romper cualquier negociación con los asesinos etarras hasta que estos no depongan para siempre las armas. La concesión de cualquier exigencia, por mínima que sea, a los etarras, es una traición al Estado de Derecho al mismo tiempo que justifica el uso de las armas.

Las víctimas han renunciado ha vengarse confiando en que el Estado hará Justicia
. Sr Zapatero, tome nota.

Tripartito para rato

PSC, ERC e ICV-EUiA reeditan el tripartito excluyendo a CiU del Gobierno por segunda legislatura consecutiva.

PSC, ERC e ICV-EUiA han alcanzado un acuerdo para formar un nuevo gobierno tripartito en Cataluña, que incluye la presidencia de la Generalitat para el socialista José Montilla y en el que el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, podría ocupar una de las dos vicepresidencias. Vamos, que tenemos tripartito para rato. Después del desastre del tripartito catalán en la anterior legislatura, y de que haga menos de seis meses Maragall expulsará a ERC del tripartito, los tres partidos opinan que "merecen otra oportunidad". Ninguno de los tres líderes políticos ha explicado cual es el reparto de las conselleries. Aunque ERC ha exigido el control de TV3.

CiU advierte a Zapatero

Horas antes de este anuncio, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, advertía de que si el líder del PSC optaba finalmente por reeditar el tripartito en Cataluña, su formación nacionalista no tendría "motivo alguno" para apoyar al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero esta legislatura.

domingo, noviembre 05, 2006

Ciutadans de Catalunya, aire fresco en el Parlament

Ciutadans-Partit de la Ciutadania ha hecho historia al entrar en el parlamento con 3 escaños. Ningún sondeo pronosticaba la entrada de la formación no nacionalista en el Parlament.

Ciutadans-Partit de la Ciutadania, liderado por Albert Rivera, ha hecho historia al entrar en el Parlament de Catalunya. La formación no nacionalista ha consegudio tres escaños. Pero estos tres escaños saben a victoria especialmente por la dura campaña que han vivido. Este partido ha sido objeto de continuas agresiones por parte de radicales independentistas y sus ideario ha sido censurado por los medios de comunicación publicos de Cataluña.

Sinceramente, me alegra la entrada de esta nueva formación en el Parlament. Ciutadans es aire fresco para un Parlamento que olía a podrido. Los "partidos traicionales"se deben dar cuenta que los ciudadanos están hartos de que los políticos no se preocupen de los problemas reales de la gente y que, encima, creen problemas inexistentes.

Independientemente de que sean de izquierdas o derechas, nacionalistas o no nacionalistas, será una oposición dura, fuerte y real al nuevo tripartito. De todos modos, queda por ver que opinan realmente en temas sociales, ya que su principal tema durante la campaña ha sido el nacionalismo catalán. Es ahí, donde pueden que pierdan los votos que han quitado a la derecha.

Los ciudadanos de Cataluña les hemos dado un voto de confianza, a ver que hacen.


El SPC recuerda a ERC que TV3 no es una conselleria

El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) ha recordado a ERC que "la CCRTV no és una Conselleria". Esta carta llega un dia después de que ERC exigiese a Montilla como requisito para pactar el control de TV3.

El Sindicato de Periodistas de Catalunya para los pies a ERC y les recuerda que TV3 no es una conselleria. ERC pidió ayer, el control de TV3 como requisito para que ERC apoye la investidura de Montilla como Presid
ent de la Generalitat.

Esto no hace que demostrar una vez más lo politizada que está la televisión pública en Cataluña.

El SPCha manifestado "
su sopresa y precupación ante las informaciones según las cuales el control de de la gestón de los medios de comunicación de la Generalitat es una de las exigencias de ERC en las negociaciones para la formaciáón del nuevo Gobierno catalán. Esta voluntad, (...) parece dificil de compaginar con el proyecto de independéncia, profesionalidad y neutralidad".

No olvidemos que la campaña electoral catalana ha estado marcada por las acusaciones, principalmente de Ciutadans de Catalunya, de manipulación. Ciutadans de Catalunya ha denunciado el apagón informativo que ha sufrido su partido y que no se ha refelado en absoluto "la realidad social que Ciutadans es en Catalunya".